viernes, 29 de octubre de 2010

Cuando las marcas empezaron a relacionarse en lugar de anunciarse

Y esto no lo digo yo, es la voz común entre los principales gurús del marketing.
La forma de relacionarnos con las marcas ha cambiado. Cada día somos clientes más exigentes. No nos basta con recibir información a tiempo, también queremos dar nuestra opinión sobre los productos y las empresas.

Es curioso como desde nuestra independencia nos hemos convertido en seres "más sociales": queremos dar nuestra opinión y también saber qué opinan los otros.

La gran oportunidad para las marcas y empresas es que ahora van a poder humanizarse, porque una marca también puede relacionarse y personificarse dentro de las redes sociales. Para esto, va a ser necesario que cambien de forma profunda la forma tradicional de publicitarse y buscar los canales más adecuados y los métodos que les permitan que cada día más y más personas puedan "recomendar" o decir "me gusta" a sus productos, servicios e iniciativas.

miércoles, 27 de octubre de 2010

O estoy en las redes sociales o no existo

Puede parecer catastrófico, pero el Marketing de recomendación y la prescripción de las empresas, sus productos y servicios a través de las redes sociales tiene un impacto cada vez mayor en los clientes.

Si tu empresa no está en las redes sociales pronto dejará de ser una opción de compra. Así  que empieza a pensar cómo vas a posicionarte:

Vas a necesitar conocer conceptos como: Retwittear, recomendar y hacerse fan, me gusta, seguidor, etc y será necesario que encuentres la receta para promocionarte y fidelizar a tus clientes de una forma impactante, eficaz y ordenada a través de las redes sociales.

No dudes que antes de lanzarte necesitarás tener un Plan estratégico que te permita medir el impacto de tus acciones y alcanzar tus objetivos y retos. Será necesario que te dotes de los recursos necesarios para llevar a cabo este plan y, sobretodo, es vital que te adaptes al fluir de las opiniones y sugerencias de tus clientes. La lectura y seguimiento activo de sus aportaciones te ayudarán a posicionarte de forma eficiente.

Quizás todo esto parezca obvio, pero con un buen Plan estratégico, recursos que lo implementen y capacidad de adaptación y mejora continúa, tendrás los ingredientes adecuados para cocinar esta receta.

El plato está servido.

domingo, 24 de octubre de 2010

Comprar por Internet ya no da miedo

No hace tanto que la mayoría de la gente que me rodeaba se mostraba abiertamente recelosa, cuando no contraria, a realizar compras a través de la red. La sensación de vulnerabilidad era muy elevada.
No nos engañemos, seguimos siendo vulnerables. Pero son tantos los servicios y productos que podemos adquirir tras unos pocos clics y mediante una tarjeta de crédito o débito que, realmente es complicado que no los usemos con mayor frecuencia.

Pienso como hace unos cuantos años la gente pensaba que un portal de subastas era un espacio donde obtener objetos de dudosa procedencia. Hace unos días ebay nos confirmaba que actualmente ya tiene más de 90 millones de cuentas activas de su servicio de pago en internet Paypal.

¿Qué opináis? ¿Alguno de vosotros sigue sin haber realizado nunca una compra por Internet?

miércoles, 20 de octubre de 2010

Por qué las marcas necesitan estar conectadas con los consumidores en la red social

Según el último estudio de Unversal McCann realizado en 54 mercados, entre los que figura España: se producen 1.500 millones de visitas a redes sociales al día. 


No tengo nada más que decir.

martes, 19 de octubre de 2010

Los jóvenes prefieren las redes sociales para compartir contenidos

Quien nos lo hubiera dicho hace un par de años que el correo electrónico tendería a ser desbancado por las redes sociales. Quizás una de las grandes ventajas que tienen las redes sociales sobre el correo electrónico es que el SPAM todavía no ha llegado con fuerza hasta ellas.
El correo electrónico es un cajón abierto donde prácticamente todos pueden enviarte información. Esto nos deja terriblemente expuestos al SPAM, FISHING y otras actividades ilícitas.

Estos estudios publicados por Marketing directo (estudio) señala como el correo electrónico empieza a perder terreno frente a las redes sociales, especialmente entre el público entre 18 y 24 años. Y aquí vuelve a señalarse la forma en que los jóvenes siguen marcando la tendencia de dónde se va a centralizar la demanda en un futuro ya nada lejano.

jueves, 14 de octubre de 2010

"El problema de los jóvenes no son consolas ni móviles, sino no haber captado su atención"

Esta frase de Eduard Punset, presentador del programa "Redes" nos ha de retar a superarnos en nuestro día a día. Los jóvenes de hoy son los clientes, empresarios y padres de mañana. 
Probablemente estos jóvenes a los que la educación no les sabe captar su atención, estas chicas y chicos forman parte de forma mayoritaria del 28% de españoles que sí participa en webs de redes sociales.
Aunque el estudio de este eurobarómetro publicado por la Comisión Europea nos sitúa en el puesto 22 sobre los 27 países de la Unión, hemos de saber ver que una gran cantidad de las personas que están presentes en las redes sociales son jóvenes. Las redes sociales calan en nosotros y, de forma muy significativa, calan en la juventud.
Quizás los educadores y didácticos, los que nos preocupamos por las nuevas formas de comunicar, de formar o de escuchar a los otros y dar feed back ante su opinión... Quizás, sólo quizás hemos de analizar en profundidad las claves del éxito de las redes sociales.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Descubriendo nuestros hábitos de consumo

PORTALTIC: Dime tus aplicaciones de Facebook y te diré que compras

No es casual que cada vez que alguien instala una aplicación en Facebook nos pida que enviemos una invitación a unos cuantos amigos que puedan estar interesados en ella. El ejercicio de segmentar a los clientes según sus gustos, aficiones, demandas... se tecnifica hasta en la oferta de ocio que nos traen las aplicaciones de facebook. Poco a poco vamos dejando un rastro y las empresas nos conocen mejor y averiguan qué es lo que esperamos y valoramos acerca de cada producto, servicio, etc.

Nos encontramos ante una oportunidad única: que nuestros clientes nos digan qué es lo que quieren encontrar en  los productos que consumen, qué es lo que no les gusta, qué les ilusiona o que les motiva a repetir o no repetir en la compra. ¿Están las empresas dispuestas a aceptar la opinión de sus clientes y modelar sus productos, sus servicios en pro de responder a estas opiniones?. Probablemente en poco tiempo tendremos algunas respuestas a esta pregunta en forma de proyectos e iniciativas empresariales.

martes, 12 de octubre de 2010

¿Cómo utilizan las Marcas las redes sociales?

Opel utilizará las redes sociales para diseñar sus vehículos

Con esta noticia he amanecido hoy. Y es que mientras mi hijo de un año me pide como un loco que lo suba hasta el teclado y así,poder aporrear el ordenador. Se me va formando la idea que serán las personas como mi hijo los que vivirán en la Gran Red Social Globalizada dentro de unos años.
Nosotros, sin embargo, nos vamos adaptando y vemos como las grandes corporaciones están utilizando el fenómeno de los Social Media para publicitarse, fidelizar a los clientes, atraer nuevos targets...
Quizás todavía espero que utilicen más recursos en escuchar sus opiniones (sería de gran utilidad para reenfocar un producto o servicio).
Sin embargo esta idea de Opel sí que pretende cazar tendencias entre los siempre innovadores estudiantes y tomar el pulso a un colectivo que puede ser parte de su pull de profesionales en un futuro.
Felicidades por esta iniciativa.

lunes, 11 de octubre de 2010

Inicios titubeantes

Bueno. Esta bitácora nace sin pretensión alguna. Creo que más bien es una forma de ordenar muchas ideas que van surgiendo a medida que el fenómeno de los Social Media explota y nos enfrentamos a este Big Bang social lleno de nuevas oportunidades, trayectorias inciertas y una alta dosis de creatividad.
En este contexto trataré de compartir con aquellos que quieran los temas que más me llamen la atención. Quizás con vuestra ayuda lleguemos a entender cuál es el nuevo modelo de sociedad de la información que, casi sin darnos cuenta, estamos creando.